jueves, 19 de febrero de 2015

Vivir más y mejor

 1 AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE FORMA LO MAS RACIONAL     POSIBLE (NO SER VISCERALES).
CONVIENE DETERMINAR EN AQUELLOS PROBLEMAS SOLUCIONABLES: Cual es nuestro grado de implicación y Hasta dónde estamos dispuestos a llegar desde un principio PARA EVITAR VERNOS ARRASTRADOS NO TENEMOS QUE COMPLICARNOS LA VIDA.  A MENUDO ACTUAMOS CON PRISA, SIN REFLEXIONAR, NOS PRECIPITAMOS EN LA MAYOR PARTE DE LAS VECES.  No recurrimos a las soluciones más eficaces que a menudo son las más sencillas, ni a profesionales que pueden ahorrarnos tiempo, disgustos, dinero y estrés.

2 DESCANSAR BASTANTE:  La recuperación después de la práctica de cualquier ejercicio físico, tarea fatigosa, vuelta del trabajo… pasa por el descanso, al igual que DESPUÉS DE COMER  A MEDIODÍA ES ACONSEJABLE PASAR DE 25 A 45 MINUTOS RELAJADOS (DORMIR LA SIESTA).  DORMIR BIEN ES FUNDAMENTAL PARA PODER FUNCIONAR COORDINANDO NUESTROS MOVIMIENTOS Y PENSAMIENTOS, SIN COMETER ERRORES CON FRECUENCIA. Cada persona necesita de un número determinado de horas durmiendo, que van de las seis a las diez en la mayoría de los casos.


3 DIETA EQUILIBRADA Y SALUDABLE (NO PASARSE COMIENDO).
 Un factor que influye en la longevidad es la dieta hipocalórica (baja en calorías), llevada a cabo por personas pertenecientes a lugares apartados  y elevados, desde zonas del Cáucaso hasta Lanjarón en Las Alpujarras de Granada considerada como la población más longeva del planeta, debido a estos factores: LA RIQUEZA EN OXÍGENO DEL AIRE  (POR LA ALTURA). ALIMENTOS PROVENIENTES DE LAS HUERTAS CERCANAS, SIN TRANSFORMACIONES INDUSTRIALES Y LA CALIDAD DEL AGUA DE SUS FUENTES Y MANANTIALES. EJERCICIO FÍSICO QUE COMPORTA EL TIPO DE TRABAJO, RELACIONADO CON LA AGRICULTURA EN LA MAYOR PARTE DE CASOS. UNA EXISTENCIA TRANQUILA, SIN PRISAS NI ESTRÉS.
 La reducción de la ingesta de alimentos extiende la vida útil en una amplia gama de especies
Está demostrado que una dieta baja en calorías tiene efectos beneficiosos en varios biomarcadores del envejecimiento, como puede ser la disminución de la sensibilidad a la insulina, un elemento precursor de la diabetes que se asocia a la edad. En cuanto a la capacidad de la dieta para frenar el envejecimiento, se sabe que un factor importante en la edad relacionado con la disminución de las funciones corporales es la acumulación de "daño oxidativo" en el organismo por acción de los radicales libres sobre las proteínas, las grasas y el ADN.
 Una de las formas orgánicas de producción de radicales libres tiene lugar cuando los alimentos se convierten en energía en las estructuras celulares llamadas mitocondrias. Se está estudiando a fondo la teoría de cómo la restricción calórica retrasa el envejecimiento al reducir la formación de radicales libres en las mitocondrias. Es bien sabido que la reducción de la ingesta de alimentos (restricción calórica) extiende la vida útil en una amplia gama de especies. Al parecer, las enzimas implicadas en este proceso de protección son las sirtuinas (SIR2, SIRT1 en los mamíferos). Estas enzimas regulan el silenciamiento de los genes, la reparación del ADN, además del envejecimiento y la regulación de muerte celular programada. Los investigadores comprobaron en animales de experimentación que la alimentación baja en calorías afecta directamente a las sirtuinas, provoca su activación y la consiguiente pérdida de peso y disminución del estrés oxidativo celular. Según los investigadores, el estudio de las sirtuinas "serviría para saber los efectos de la nutrición hipocalórica en enfermos con obesidad", además de proponer una herramienta para la aplicación de posibles activadores de estas enzimas (en enfermedades causadas por muerte de neuronas como el Alzheimer o el Parkinson, por ejemplo). Se desconoce si un déficit energético producido por el aumento de la actividad física tiene los mismos efectos protectores que la restricción calórica. Tampoco está claro cómo la restricción de calorías altera la función mitocondrial.
Han surgido estudios que revelan como el resveratrol, antioxidante natural presente en la piel de la uva negra, el vino tinto o las nueces, podría sustituir los efectos de la dieta hipocalórica a la hora de activar las sirtuinas. Al parecer, el resveratrol es capaz de modular también la actividad de las sirtuinas, activándolas, lo que podría ser interesante en la terapéutica de enfermedades derivadas del envejecimiento cerebral como el Alzheimer o el Parkinson.

4 EJERCICIO  AEROBICO ADECUADO A LA EDAD Y LA FORMA FISICA.                                                                  
 La natación, montar en bicicleta y el senderismo son los mejores ejercicios aeróbicos y pueden ser practicados por personas de cualquier edad. 
SUS VENTAJAS: MEJORAN EL APARATO CARDIOVASCULAR. QUEMAN CALORÍAS. TONIFICAN LOS MÚSCULOS. FAVORECEN LA CREACIÓN DE GRUPOS AFINES A ESTOS DEPORTES Y POR TANTO LAS RELACIONES SOCIALES.

5 FACTORES QUE AYUDAN:
ESTABILIDAD SENTIMENTAL  (RELACIONES DE PAREJA, FAMILIA...).
 Contar con la ayuda de nuestra pareja o la familia  a la hora de afrontar, compartir o repartirse los problemas del ánimo, la salud, económicos, laborales, etc. nos ayuda a superarlos o reducirlos.
TRABAJO ESTABLE Y RAZONABLEMENTE AGRADABLE.
 Cada día se hace más patente la necesidad  de tener un medio de ganarse la vida, que no sea peligroso para la salud, dotado de estabilidad y que pueda ser desempeñado en un ambiente agradable, pues son muchas las horas y sinsabores que algunos conllevan. 
RUTINA SIN LLEGAR  AL  ABURRIMIENTO.
 Los cambios continuos y bruscos nos desconcentran, detraen recursos destinados a otros fines y nos desorientan provocando ansiedad.
AMISTADES CON QUIEN CONTAR.
Cuando la familia resulta insuficiente, las personas que mantienen vínculos o lazos de amistad permanentes pueden sacarnos de apuros.
DISPONER DE VACACIONES Y SABERLAS DISFRUTAR.
 Las personas que no son adictas al trabajo, suelen reclamar con insistencia más días de vacaciones para apartarse temporalmente, del agobio cotidiano y la falta de libertad, aunque por circunstancias diversas (la obligación de pasarlo bien por ejemplo), no siempre se les saca mayor partido.
SEGURIDAD ECONÓMICA.
El suministro de dinero constante, una renta desahogada, la posesión de bienes inmuebles, el respaldo económico de los padres, etc. nos permiten afrontar el futuro con cierto optimismo. Los conflictos por el tema económico pueden marcar las relaciones de pareja, familia, amistades, laborales, etc. Envidias y ambiciones se desatan ante tan  "poderoso caballero".
                             
6 HIGIENE, TIEMPO DE OCIO Y SEXO DE FORMA RAZONABLE.
 Con un simple lavado de manos evitaremos enfermar por contagio de multitud de gérmenes…. qué no harán otras MEDIDAS HIGIÉNICAS más contundentes. 
UNO DE LOS PEORES ENEMIGOS DE LA SALUD ES EL ESTRÉS  La mejor arma para combatirlo es el tiempo dedicado al ocio.
EN CUANTO AL SEXO: Las personas más longevas lo han practicado hasta edades muy avanzadas y recientes estudios lo avalan y valoran.

7 MANTENER EL CEREBRO ACTIVO.
 EL ENVEJECIMIENTO NEURONAL SE ACELERA CUANDO DEJAMOS DE EJERCITAR EL CEREBRO (AL IGUAL QUE OCURRE CON OTRAS PARTES DEL CUERPO).  LOS EXPERTOS ACONSEJAN REALIZAR EJERCICIOS: PASATIEMPOS, CRUCIGRAMAS,JUEGOS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS,MEMORIZAR ALGÚN TEXTO,LEER CON FRECUENCIA,EL BRICOLAJE,LA MECÁNICA...

8 MARCARSE METAS ALCANZABLES.
 HAY QUE CONOCERSE LO SUFICIENTE COMO PARA SABER HASTA DÓNDE PODEMOS INTENTAR LLEGAR EN LAS DISTINTAS FACETAS DE LA VIDA.  IR CONSIGUIENDO AQUELLO QUE DESEAMOS, A VECES IMPLICA UN ESFUERZO INTELECTUAL O FÍSICO QUE ASUMIMOS COMO META PARA, UNA VEZ REALIZADA, TRAZARNOS LA SIGUIENTE, CON ELLO MEJORAMOS NUESTRA AUTOESTIMA Y POSICIÓN EN NUESTRO ENTORNO, AUNQUE TODO TIENEN UN COSTE A LARGO PLAZO Y CONVIENE NO ACTUAR PRECIPITADAMENTE.

9 MINIMIZAR EL ESTRÉS.
 ES DIFÍCIL SUSTRAERSE A LA "SOCIEDAD DE LA PRISA": TODO SE REALIZA A GOLPE DE RELOJ, TIMBRES, SIRENAS ETC. EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS LOS "URBANITAS". QUIZÁS HAYA QUE TOMAR EJEMPLO DE LAS PERSONAS QUE SE DESENVUELVEN EN OTRO AMBIENTE, COMO ES EL RURAL. SALVANDO LOS CONDICIONANTES DEL TIPO DE TRABAJO, LA NECESIDAD DE ABARCAR SIEMPRE MÁS DE AQUELLO QUE  PODEMOS MANEJAR SIN DESBORDARNOS O EL TEMPERAMENTO PERSONAL.

10 NO DESPREOCUPARSE ANTE LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN DERIVAR EN ENFERMEDADES. Un diagnóstico médico a tiempo puede salvarnos la vida, ante cualquier síntoma anómalo hay que acudir al médico, también pueden prevenirse algunas enfermedades o tratar de evitarlas respetando algunas normas de conducta que frecuentemente no se siguen.

11 POTENCIAR EL SENTIDO DEL HUMOR.
 LAS PERSONAS OPTIMISTAS VIVEN MÁS Y SE RÍEN MUCHO. Las pesimistas, todo lo contrario.

 La sana costumbre del chiste fácil es propia de personas con ganas de vivir, la risa es una terapia que ya se practica como remedio contra el estrés en grupos dirigidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario