jueves, 19 de marzo de 2015

Angina de pecho


Es un dolor producido por un aporte insuficiente de sangre al corazón que no recibe bastante oxígeno y nutrientes. El dolor en el pecho es el síntoma más frecuentemente asociado a la cardiomiopatía o la patología cardiovascular. 

Se clasifica en tres categorías de dolor: Debido a angina, a infección y a problemas no cardíacos, como trastornos de la vesícula biliar.

La angina raramente sobreviene antes de los 30 años y, por lo general, más tarde en las mujeres.

Las células del corazón deben usar sus propias reservas de energía para bombear la sangre y si este proceso continúa por un periodo de tiempo demasiado largo, quedarán permanentemente dañadas. La oclusión que produce el aporte insuficiente de sangre provoca que el exceso de productos de desecho como el ácido láctico no pueda trasladarse eficazmente y desencadena el dolor en la angina. 

La angina de pecho generalmente se describe como una sensación dolorosa, opresiva, de presión o pesadez en el pecho.

El dolor como irradiado fuera del pecho y extendido a cuello, mandíbula, hombro izquierdo y brazo izquierdo suele suceder en períodos de estrés mental o físico (lo causa un aporte de sangre temporalmente insuficiente a las coronarias del corazón), dura solamente unos pocos minutos.

Si el dolor de la angina dura más de 5 ó 10 minutos, puede estarse experimentando un ataque al corazón que requiere atención médica inmediatamente.

Los síntomas de la angina estable son relativamente predecibles y la frecuencia y duración del dolor permanece constante. Es la más frecuente y la produce un bloqueo constante al flujo de la sangre. El corazón puede recibir suficiente sangre en reposo, pero el esfuerzo traerá consigo el dolor.

La angina inestable se caracteriza por un dolor nuevo o un incremento del que se padecía. Frecuentemente ocurre en reposo y no responde bien a la medicación prescrita para que desaparezcan las molestias e implica que la situación está empeorando, generalmente ocurre antes del desarrollo de un ataque al corazón y se refiere a veces a una angina preinfarto. 

En la angina variante las fibras del músculo que rodean las arterias coronarias sufren espasmos a intervalos impredecibles, que estrechan e incluso bloquean el aporte de sangre al músculo cardíaco, frecuentemente se produce de noche y es severo, breve y doloroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario