jueves, 19 de marzo de 2015

El Ácido Úrico

El Ácido Úrico en exceso, por un aumento en su producción puede deberse a un factor genético o a la ingesta de alimentos ricos en purinas (mariscos, vísceras, alcohol y algunas legumbres) o por una eliminación insuficiente del riñón, provoca una patología crónica: la gota, cuyos "ataques" producen dolores articulares.

VALORES NORMALES DE ÁCIDO ÚRICO EN SANGRE:  7 MGR / 100 DL EN VARONES    6 MGR / 100 DL EN MUJERES

Los alimentos que reducen el Ácido Úrico:

APIO: Diluye y alcaliniza la orina, aumentando la solubilidad del ácido úrico, impidiendo la sedimentación de sus cristales en las articulaciones.

CEREZA: El elevado contenido en potasio ejerce una acción purificadora  renal y reductora de los niveles de ácido úrico. Tomar 200 gramos/día en mayo y junio.

PATATAS: No contienen purinas, son ricas en vit-c, potasio y los carbohidratos que aportan son parte de las fuentes de energía que deben obtener los pacientes de gota (más carbohidratos a través de los cereales y proteínas, tomando huevos).

PIÑA: La bromelaina (enzima) que posee la piña tiene propiedades antiínflamatorias que alivian los dolores articulares y el agua que contiene favorece la diuresis.

OMEGA – 3: Los ácidos grasos esenciales que posee el pescado azul (atún, caballa, sardina, salmón y anchoa) ricos en omega - 3  favorecen la flexibilidad de las articulaciones, aunque al tener purinas se aconseja tomar el suplemento en forma de perlas (5 diarias suponen unos 2,5 grms).

LÁCTEOS DESCREMADOS: No contienen purinas y alcalinizan la sangre (la eliminación de ácido  úrico  en presencia de orina ácida, predispone a la formación de cálculos renales).


FRUTAS Y VERDURAS: La fruta con piel y las verduras de hoja verde facilitan la eliminación de ácido úrico por el contenido en potasio y alcalinizan la orina, evitando la formación de cálculos, (la mayoría de las verduras no contienen purinas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario