jueves, 19 de marzo de 2015

El Insomnio


Es un trastorno que se intensifica con la edad, debemos intentar tratarlo sin recurrir a los medicamentos, para ello hay que saber las causas que lo provocan: estrés, situaciones nuevas y difíciles (entrevista de trabajo...), ciertos medicamentos (descongestionantes nasales...), depresión (pérdida de un ser querido...), ansiedad (exámenes...), fobias (luna llena...), ruidos, esquizofrenia, cambio del ritmo horario (jet lang), afecciones cardiacas, reumáticas (artrosis), respiratorias (asma), alteraciones endocrinas, metabólicas, digestivas (úlcera), neurológicas (migraña), enfermedades infecciosas crónicas, problemas urológicos, los excitantes: cafeina, alcohol, kola, taninos, deportes nocturnos, dietas de adelgazamiento, cambio alimentario, té, cacao, ginseng, nicotina y drogas.     
   
                                                                   
Actuando sobre todos los factores posibles evitaremos pasar muchas noches sin dormir


Factores personales:

Acostarse y levantarse a la misma hora, escuchar música,leer, tomar una infusión, ducharnos con agua caliente, antes de acostarnos realizar una actividad relajante, no tomar  ni realizar actividades excitantes, usar la cama solo para dormir, si no lo conseguimos, nos levantamos para volver más tarde, practicar  natación, relajación muscular y meditación, cena ligera y dos horas y media antes de acostarse, calienta tus pies si están fríos, no te automediques, huye de los problemas que producen estrés, toma plantas, suplementos y alimentos que te ayudan a dormir.  


Factores ambientales:

La habitación ventilada con frecuencia, sin plantas, pintada con colores suaves (blanco, crema, beige, rosa o violeta), temperatura entre 16 y 19 grados (con humidificador a ser posible), aparatos eléctricos los menores posibles y desenchufados (el reloj a pilas). La cama orientada al polo norte, sobre cuatro patas (no en el  suelo), que no haga ruido, cuanto más grande mejor (hasta un límite por la desorientación física que supone dormir si damos vueltas). La almohada: corta y no gruesa, que mantenga el ángulo recto entre hombros y cabeza. El colchón: firmeza, confort, semirígido, con un grosor entre 20 y 25 cm, que supere en 10 cm. la longitud del usuario/a, darle la vuelta cada cierto tiempo, debe absorber la transpiración y evitar que se disipe el calor, no son muy aconsejables los de espuma de poliuretano (se deforman) y aparte de los de aire o agua, los de muelles y los de látex son los mejores. Los somieres más firmes en la zona central de la espalda y hombros (madera), son igualmente válidos los de canapé, los articulados o eléctricos, que permiten adoptar múltiples posiciones serian los mejores. Las sábanas de algodón, lisas y limpias.


OTROS FACTORES:

Plantas
No poseen efectos secundarios, (dependencia o somnolencia diurna), indicadas en el tratamiento de los trastornos del sueño: contra el estrés, la ansiedad y los nervios la valeriana y la pasiflora son de propiedades sedantes del sistema nervioso, relajantes del muscular y sin efecto depresivo, han de tomarse por la mañana la pasiflora (tranquilizante) y por la noche la valeriana (inductora del sueño). Cuando la causa del insomnio es debido a la depresión o la menopausia y más aún, si van acompañados de problemas digestivos (manzanilla) o dolor de cabeza (lúpulo y pasiflora) se recomienda el hipérico (de efecto algo lento) y la melisa. En las palpitaciones, piernas cansadas, calambres debido a una mala circulación, lo indicado es tomar espino blanco y flor de azahar. Para las embarazadas la avena y en el insomnio de viaje,  el ginseng.

Los suplementos 
Triptófano: Es un aminoácido que favorece la producción de serotonina, precursora de la melatonina  (hormona responsable del ciclo vigilia-sueño). Actúa como antidepresivo reduciendo la ansiedad y la tensión. Se encuentra en la levadura de cerveza, plátanos, leche, dátiles, nueces… para asegurar su metabolismo es necesaria la vit-b6 que ayuda a prevenir enfermedades de tipo nervioso.
Dolomita: Es un carbonato de magnesio (mineral anti-estrés productor de serotonina) y calcio (regulador de la transmisión del impulso nervioso), la sinergia de ambos actúa  como tranquilizante neuromuscular. 

Oligoelementos
Aluminio: regulador del sueño en insomnios. Litio: en el tratamiento del insomnio, depresión e irritabilidad. Cobre-plata-oro: en la falta de defensas, depresión, angustia e insomnio.

Alimentos
Plátano por su contenido en triptófano, vit- b6, magnesio y potasio (tomando dos o tres, solos y antes de acostarse).
Leche, con triptófano y calcio (tomar un vaso tibio antes de acostar). con miel se potencia el efecto.
Lechuga, posee lactuario (principio activo similar al opio) componente hipnótico que produce somnolencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario