domingo, 22 de marzo de 2015

Las Vitaminas

Son sustancias orgánicas que el organismo necesita para su adecuado funcionamiento: ayudan en el proceso de otros nutrientes, intervienen en  la formación de células sanguíneas, hormonas, el material genético y químico del sistema nervioso.

Necesitamos cantidades muy pequeñas de vitaminas. las cantidades diarias recomendadas por la c.e.e. se incluyen con la descripción de cada vitamina. Las vitaminas liposolubles  se almacenan en el organismo; en mucha cantidad pueden ser tóxicas, estas son las vitaminas a, d, e y k.

El exceso de vitaminas hidrosolubles se eliminan del organismo de forma natural, son: las vitaminas b1 (tiamina), b2 (riboflavina), b3 (niacina), b6 (piridoxina), b12 (cobalamina), vitamina c (ácido ascórbico), ácido fólico (folacina), ácido pantotenico y la biotina, otras vitaminas b son: colina, inositol y el ácido para-aminobenzoico.

Si las comidas no están equilibradas y los alimentos no son variados, será necesario un aporte vitamínico. Cocinar los alimentos le afecta a las vitaminas: cocine las verduras rápidamente y con poca agua; ase las carnes; utilice el líquido desprendido al cocinar para salsas y sopas. Los alimentos "enriquecidos" son más recomendables que los que no lo están, los productos lácteos enriquecidos llevan las vitaminas a y d que se pierden al tratar la leche para eliminar la grasa, los productos de grano enriquecidos llevan el germen de trigo y los nutrientes que se pierden en su procesamiento.



VIT- A (RETINOL CAROTENO)    
 Mejora la vista. Previene infecciones respiratorias. Crecimiento de huesos, cabellos y dientes. Ayuda a conseguir un buen bronceado. Protege la piel activando la regeneración de tejidos. Mejora la calidad del sueño. Curación: Amígdalas, Bronquitis, Cicatrización, Paperas, Psoriasis, Resfriados, Sarampión y Varicela. Síntomas de carencia: Diarrea, piel seca, infección intestinal, manchas cutáneas, ceguera nocturna…     Fuentes: Lácteos, yema de huevo, zanahorias, hortalizas verdes, pescado azul ...                                         Aporte recomendado: Adulto (800 Equivalentes de Retinol) adolescentes de 800 a 1.000 ER y niños de 420 a 700 ER.

C (ÁCIDO ASCORBICO)  
 Previene infecciones y resfriados. Actúa como laxante natural. Ayuda en la absorción del hierro. Formadora del colágeno, huesos y dientes. Favorece la memoria y el pensamiento abstracto. Aumenta la recuperación del músculo en esfuerzos prolongados. CURACIÓN: Alergias, artritis, asma, bronquitis, contusiones,  hemorroides, quemaduras, resfriados, varices, hemorragias nasales, verrugas, encías sangrantes, articulaciones, dolor de espalda, corazón y huesos. SÍNTOMAS: Infecciones frecuentes, encías doloridas, hemorragias, inflamación del folículo piloso. FUENTES: Cítricos: Fresas. Hortalizas: Acerola, Kiwi, Pimiento, Tomate, Patata, Nabos, Brécoles, C. Bruselas, Repollo. APORTE RECOMENDADO: Adultos (60mg.), adolescentes de 50 a 60 mg.  y niños de 35 a 45 mg.

D (CALCIFEROL) 
Favorece la formación de huesos y dientes. Interviene en la absorción del calcio y fósforo. Previene resfriados y raquitismo. SÍNTOMAS: Raquitismo, desmineralización y deformidades óseas. FUENTES: Aceite de hígado de bacalao. Aguacates. Atún. Hígado. Lácteos. Salmón. Sardina. Yema de huevo. APORTE RECOMENDADO: Adultos (5 microgramos), para los adolescentes de 10 mcg y para los niños de 10 mcg.

E (TOCOFEROL)  
 Alivia la fatiga dando energía. Mantiene la piel sana. Retrasa el envejecimiento al ser antioxidante. Prolonga la vida de los glóbulos rojos. Favorece la fertilidad. SÍNTOMAS: Mala absorción intestinal de las grasas, problemas del sistema nervioso y debilitamiento muscular. FUENTES: Aceites vegetales (soja, maíz, girasol), verduras de hoja verde, cereales de grano entero, nueces, pan, cacahuetes, hígado, huevos, margarinas, judías secas…APORTE RECOMENDADO: Para los adultos es de 8 miligramos (mg.), para los adolescentes de 8 a 10 mg. y para los niños de 3 a 7 mg.

VIT- J (COLINA)   
Actúa contra el metabolismo de las grasas. EL APORTE RECOMENDADO: Para los adultos es de 70 a 140 microgramos (mcg), para los adolescentes de 50 a 100 mcg y para los niños de 12 a 60 mcg.

VIT- K (MENADIONA)       
 Favorece la coagulación sanguínea (evitando hemorragias). Importante para mantener la salud ósea. SÍNTOMAS: Mayor tendencia a padecer hemorragias. FUENTES: Vegetales verdes (espinacas, nabos, perejil, coles...). Tomates. Repollo. Coliflor. Guisantes. Hígado. Leche…

VIT- P (RUTINA)
Fortalece las paredes de los capilares. Previene la formación de cardenales y varices. Ayuda en la prevención de infecciones y encías sangrantes. Actúa en sinergia con la vitamina C. 

VIT- PP 
Ayuda al hígado. Interviene en la producción de hormonas sexuales.

VIT-Q (COENZIMA Q-10)
Aumenta el desarrollo de la actividad muscular a nivel celular. Ayuda a liberar energía. Mejora la función cardiaca. Normaliza la presión sanguínea. Potencia el sistema inmunológico. FUENTES: Nueces. Cacahuetes. Semillas de sésamo. Carne de cerdo. Espinacas. Aceite de soja. Caballa. Sardinas… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario