jueves, 19 de marzo de 2015

El Cáncer

El cáncer describe un grupo de enfermedades en las que los síntomas se deben al crecimiento incontrolado de células anaplásicas (células que crecen sin forma o estructura) en los órganos o tejidos del organismo.

Los tumores malignos generalmente se desarrollan en órganos principales tales como: Pulmones. Mamas. Intestino. Piel. Estómago. Páncreas.
Los cánceres se pueden desarrollar también en otras zonas, como los tejidos formadores de células de la sangre de la médula ósea (las leucemias).

El origen real del cáncer se desconoce, pero se conocen muchas causas posibles: Los componentes naturales de la alimentación, el 35%. El tabaco explica aproximadamente el 30% de todos los cánceres. El 20% de todos los cánceres tienen un agente causal desconocido. La historia sexual y reproductiva, el 7%. Las condiciones laborales, el 4%. El alcohol el 3%. Los aditivos de la comida menos de un 1%.

Hoy en día alrededor de la mitad de todos los cánceres se curan completamente. La tasa de supervivencia continúa mejorando con los adelantos existentes en el diagnóstico precoz y tratamiento.

Diez señales de advertencia de cáncer son: Una herida o úlcera que no cura. Cambios en los hábitos del intestino o la vejiga. Indigestión o dificultad para tragar. Tos persistente o ronquera. Cambios apreciables en una verruga o lunar. Dolor abdominal persistente. Rápida pérdida de peso sin una causa concreta. Dolor de cabeza intenso y recurrente. Un engrosamiento o bulto en una mama o en cualquier parte. Pus o hemorragia poco común.

Tipos de cáncer más frecuentes

Cáncer de colon y recto: Es un tumor maligno del intestino grueso, que cada vez se desarrolla con más frecuencia. Suele presentarse en torno a los 50 años, aunque se detectan casos en personas más jóvenes. El cáncer de colon es mas frecuente en la mujer y el de recto en el hombre.

Cáncer de mama: Es un tumor maligno de la mama. En algunos países es el cáncer femenino mas frecuente, sobre todo entre los 30 y 50 años, presentando  un nuevo pico de frecuencia a los 65. Es mas frecuente en la mama izquierda. El nivel socio-económico de las mujeres con cáncer de mama suele ser medio-alto. Aunque con mucha menor incidencia, también puede haber cáncer de mama en el varón. 
Cáncer de mama factores de riesgo: Mujer mayor de 30 años. Historia familiar de cáncer de mama.  Antecedentes de mastopatias benignas. Mastopatia fibroquistica. Cáncer en la otra mama. Cáncer en otra localización. Mujeres mayores de 50 años: que no han tenido hijos, con una sola gestación o   con un primer  embarazo después de los 35 años. Menopausia en edad tardía, después de 52 años. Todas las mujeres con síntomas mamarios. Exposición a radiaciones. Obesidad. Diabetes. Hipertensión. Tratamiento de la menopausia con estrógenos. Primera regla (menarquia) a edad temprana.

Cáncer de ovario: Las mujeres con edades comprendidas entre 40 y 60 años, son las que con más frecuencia padecen este tumor maligno del ovario. A veces se presenta en adolescentes.

Cáncer de piel: El cáncer de piel es una tumoración maligna que afecta a la piel. Es el cáncer más frecuente y el que tiene más probabilidades de curación.

Cáncer de riñón: El cáncer de riñón incluye los tumores malignos que afectan al parénquima renal y a la pelvis renal. El adenocarcinoma de riñón es dos veces mas frecuente en el hombre que en la mujer. El carcinoma de células transicionales o de células escamosas, es menos frecuente pero de igual incidencia en ambos sexos.

Cáncer de testículo: Se trata de un tumor maligno que afecta al testículo. Es más frecuente en el lado derecho y en edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.

Cáncer de tiroides: El cáncer de tiroides es un tumor maligno de la glándula tiroides. Es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años. 

Cáncer de vesícula: Tumor maligno de la vesícula biliar. Suele coincidir con cálculos biliares en la vesícula. Tiene muy mal pronóstico pues cuando se diagnostica, en la mayoría de los casos, está invadiendo el hígado. La supervivencia después de la operación es muy corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario